loader image

SOMOS

SEPALM

Y en alianza con PALMELIT-CIRAD, producimos y comercializamos semillas de palma de aceite en diversos países de América Tropical.

Nuestra alianza desde principios de siglo con el CIRAD y más recientemente con PalmElit, nos ha permitido aportar al desarrollo de la palmicultura latinoamericana a través de la puesta a disposición de semillas altamente productivas de origen africano Elaeis guineensis, e híbridos interespecíficos OxG, estas últimas producto del cruce entre palmas de origen americano y palmas de origen africano.

Hoy contamos con el respaldo científico de PalmElit que siguiendo los pasos de IRHO (1941) y del CIRAD (1984), dirige los programas de investigación y puesta en mercado, de las semillas de palma de aceite CIRAD y bajo su licencia nuestra empresa SEPALM opera en Colombia los jardines de producción de semillas PalmElit-CIRAD®:

• El Paraíso, para la producción de semillas E. guineensis

• Las Brisas para la producción de semillas de híbrido interespecífico OxG.

En SEPALM estamos comprometidos con el mejoramiento continuo, con el medio ambiente y con la búsqueda de nuevas y mejores variedades.

Contamos con un equipo humano experimentado y comprometido con la calidad de nuestros productos y nuestros procesos se encuentran certificados bajo la Norma ISO 9001-2015.

Gracias a la incorporación de los más recientes resultados de investigación, nuestras semillas provienen de cultivares seleccionados que les confieren una alta productividad y una mejor adaptación a las actuales zonas de siembra del cultivo de palma de aceite. En la actualidad la investigación local desarrollada por PalmElit y sus aliados Hacienda La Cabaña en Colombia y Murrin Corp. en Ecuador está orientada a la búsqueda de materiales altamente resistentes a la Pudrición del cogollo, razón por la cual hemos sido pioneros en la liberación al mercado de los materiales híbridos Coarí x La Mé altamente resistentes a la PC y de materiales E. guineensis puro con resistencia intermedia a esta enfermedad.

Los rigurosos procedimientos de producción de semillas que aplicamos nos permiten garantizar con precisión el origen genético de las palmas progenitoras. Su genealogía es conocida por al menos tres o cuatro generaciones y ahora se verifica rutinariamente con marcadores moleculares.

Origen de las semillas Elaeis guineensis PalmElit-CIRAD®

Las semillas de palma de aceite son mejoradas a través de un esquema de selección convencional que se vale de la diversidad genética natural de la especie a través de la recombinación genética que se logra con el cruzamiento de las variedades dura y pisifera. Su objetivo es mejorar la producción de aceite de manera cuantitativa (incremental), cualitativa y sostenible (mayores rendimientos por hectárea, sin tener que recurrir a un aumento de los insumos). Este programa fue iniciado por el IRHO en 1942, y su continuidad fue asegurada en un primer tiempo por el CIRAD, más recientemente y hasta la fecha por PalmElit.

Leer más

Nuestro material vegetal comercial Palmelit-Cirad® proviene de cruces hechos entre palmas tipo dura de origen Deli utilizadas como madres y palmas tipo pisifera de los orígenes La Mé y Yangambi utilizadas como padres.

El origen Deli proviene de 4 palmas sembradas en 1848 en el jardín botánico de Bogor (Indonesia), mientras que el origen La Mé proviene de dos palmas sembradas en el jardín botánico de Bingerville en Costa de Marfil. El cruce entre estas dos últimas palmas se sembró en 1922 en la estación de mejoramiento del río La Mé en Costa de Marfil. Los descendientes de estas dos poblaciones se distribuyeron ampliamente en todo el mundo y se hicieron selecciones, de tal forma que en la actualidad esta población está representada en 21 cruzamientos diferentes.

Los materiales Yangambi por su parte provienen de la región del Palmeraie de la Rive en República Democrática del Congo.

Origen de Semillas de híbrido interespecífico OxG PalmElit-CIRAD®

Para la selección de los progenitores oleífera se realizan pruebas de habilidad combinatoria entre ecotipos, con el objeto de determinar cuáles poblaciones se combinan bien entre sí, y pruebas de habilidad combinatoria individual con el objeto de identificar los mejores progenitores dentro de cada población de E. oleífera y E. guineensis. Adicionalmente para estas poblaciones se realiza una caracterización sobre la producción de racimos, la fluidez del aceite (Índice de Yodo), el crecimiento vertical y en volumen. Las semillas comerciales son entonces el resultado de la hibridación interespecífica de las mejores combinaciones inter-ecotipos y de los mejores cruzamientos individuales.

Leer más

El programa de selección definido en 1976 por el IRHO ha logrado reducir la aparición de dos importantes problemas: La deficiencia de clorofila y los abortos de racimos debido a la incompatibilidad entre las dos especies.

Contamos con una colección de materiales E. oleífera proveniente de las prospecciones desarrolladas por el CIRAD, en diferentes regiones del continente americano y en la actualidad nuestros cultivares se producen con materiales provenientes de la Amazonía brasilera, más exactamente de las localidades Coari y Manicore cruzados con nuestros mejores progenitores E. guineensis.”

Semillas PalmElit – CIRAD® Inside producidas en Colombia

Nuestro compromiso:

“Asegurar a la agricultura familiar y a la agroindustria unos ingresos estables”