loader image
El polen en la producción de semillas de palma de aceite

SemillasDP

1 de diciembre de 2020
El descubrimiento de las variedades dura, pisifera y tenera realizado en los años 1930´s, permitió reorientar el mejoramiento genético de la palma africana para establecer como principal objetivo la producción de palmas de variedad tenera, lo cual incrementó en un 30% el rendimiento de los materiales distribuidos.
En efecto, para lograr la producción controlada de las semillas tenera, es necesario contar con las palmas Dura de las que se aprovechan las flores femeninas y las palmas pisífera de las cuales se extrae el polen.

Este insumo se considera de alto valor ya que:

• Constituye el insumo especifico de un programa de mejoramiento genético y de producción de semillas comerciales. Su utilización le da un valor distintivo al producto.

• Se requieren como mínimo 9 años de investigación para la identificación de los mejores parentales pisífera a partir de los cuales se extrae el polen.
• La multiplicación de esas poblaciones parentales requiere un proceso convencional de producción, lo que toma al menos 4 años, antes de que el polen de las palmas pueda se extraído y aprovechado.

• La producción de polen de las palmas pisífera es escasa. Por ello es necesario inducirla a partir de podas radicales que permiten periodos de emisión de inflorescencias masculinas (que contienen el polen) de entre 3 y 4 meses cada 3 años. Sin esta inducción los ciclos serían erráticos. De cualquier forma, es necesario aprovecharlos cuando ocurran para así mantener un stock disponible permanente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *