Marcas

El Cirad (Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agronómica en favor del Desarrollo), es un importante y renombrado organismo que nace en Francia en 1984 tras la fusión de nueve institutos de investigación todos especializados en agronomía tropical y desarrollando unacooperación científica con los países productores.

Se trata del IRHO (Instituto de Investigación de Aceites y Oleaginosos creado en 1941), y otros ochos organismos centrados en: ganadería y medicina veterinaria, cultivos forestales; caucho, frutales y cítricos, café y cacao, algodón; cultivos alimenticios, maquinaria.Hoy en día, el Cirad está ubicado en Paris y Montpellier (Sur de Francia) y cuenta con 1800 empleados de los cuales 800 son investigadores.

La principal misión del CIRAD es producir y transmitir nuevos conocimientos en colaboración con los países del Sur y contribuir al debate sobre los grandes desafíos mundiales de la agricultura.Siendo la investigación agraria su principal actividad, el CIRAD pone sus competencias en imaginar una agricultura capaz de alimentar 8 billones de seres humanos en 2030, una agricultura equitativa, preservando la salud de cada uno y el medioambiente de todos. La formación, la difusión de la información, la repartición de los conocimientos completan la investigación agronómica.Dentro de los objetivos de investigación del CIRAD, el mejoramiento de la Palma de Aceite siempre ha ocupado una posición prioritaria, porque es el primer cultivo oleaginoso del mundo y que es estratégico para muchos países tropicales.

Su rápida extensión ha provocado muchas interrogaciones en los campos de la agroecología, la gestión de la biodiversidad y las ciencias humanas.

Para poder satisfacer la demanda cada día mas importante en grasas alimentarias, asegurar el desarrollo sostenible del cultivo según las recomendaciones de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma sostenible (RSPO) , mejorar la productividad de la planta y el aprovechamiento de los subproductos sacados de su explotación, el CIRAD ha dirigido sus equipos de trabajo hacia la creación de las variedades del futuro: Palmas muy productivas y resistentes a las principales enfermedades ( Pudrición del Cogollo, Fusarium, Ganoderma…), la intensificación de los sistemas de producción gracias a un manejo razonado de las plantaciones, la optimización del tratamiento post cosecha de los frutos de la palma y la valorización de los sub productos generados por la extracción del aceite.

En 2009, para ajustarse al nuevo marco de la investigación francesa que prioriza la investigaciónfundamental como objetivo de trabajo de los organismos públicos, el CIRAD crea la filial PALMELIT.PALMELIT es una sociedad por acciones simplificadas (SAS) en la cual un 66% de participaciónpertenece al CIRAD y el 34% a SOFIPROTEOL, organismo financiero francés que apoya a la Federación Francesa de productores de oleaginosas y proteaginosas.

El objetivo de PALMELIT es seguir con la investigación destinada a la creación varietal, manteniendo estrechas relaciones con los fitomejoradores del CIRAD centrados en la investigación fundamental dela Palma Aceitera.

Los demás objetivos son la concepción y el desarrollo industrial de las técnicas de propagación de la especie y enfin la difusión y la comercialización de semillas o plantas de alto potencial. PALMELIT controla y maneja los jardines graneros donde salen las semillas comerciales seleccionadas y propone a sus socios y clientes que lo deseen una asistencia técnica y científica. También participa en acciones comerciales: ventas directas o indirectas y asesoramientos a los clientes sobre las variedades las mas adaptadas a sus necesidades y el manejo en general.Con un 25% de cuota de mercado, PALMELIT y sus socios están considerados como líderes mundialesen venta de semillas de variedades seleccionadas de palma de aceite. PALMELIT se ha dotado de su propia carta social RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y presta mucha atención al desarrollo sostenible del aceite de Palma, tanto desde una óptica social como ambiental. Es miembro de RSPO (Mesa Redonda sobre el aceite de Palma Sostenible – WWW.RSPO.ORG) y acompaña los proyectos cuyo desarrollo es ético y responsable.En la actualidad, la Empresa cuenta con 14 personas, 8 de ellos fitomejoradores y se ubica en Montferrier, cerca de Montpellier en el Sur de Francia. También posee un laboratorio en Bogotá en Colombia donde se produce el cultivo de clones in vitro. .

Índice
Semillas de Palma Guineensis
Semillas de Palma Hibrido Interespecifico La Cabaña
Plántulas de Palma Guineensis
Plántulas de Palma Híbrido Interespecífico La Cabaña
Palmas Ornamentales
 
Contacto Comercial
 
Enlaces de interés