DLM El Dorado Cirad®


Tipo:
E. guineensis Deli x la Mé, caracterizado por una menor sensibilidad a la Pudrición del Cogollo en la región oriental del Ecuador.

Los códigos de las categorías que componen la variedad El Dorado son: C07-31, C07-01, C07-04

Nota Importante: Estos datos no reflejan las consecuencias de las pérdidas debido al impacto de la enfermedad de la Pudrición del Cogollo que podría todavía ocurrir. Eso depende de la presión del inoculo en cada lugar.

Cualidades Destacables:

  • El mejoramiento de esta variedad sigue en progreso y en el Oriente Ecuatoriano los ensayos han demostrado un verdadero beneficio en termino de supervivencia de las palmas a las enfermedades del complejo de la Pudrición del Cogollo. Sin embargo la mortalidad sigue siendo alta si se resiembra en un foco de enfermedad.

  • Otros cruzamientos están en proceso de evaluación en otras regiones afectadas por la Pudrición del Cogollo, como los Llanos en Colombia.


Recomendaciones

  • Consulten con nuestros vendedores experimentados.

  • Resiembra en zonas con enfermedad: eliminar las palmas sobrevivientes, dejar la zona en barbecho por lo menos 6 meses, sembrar una cubierta vegetal si es necesario y luego trasplantar la variedad CIRAD® El Dorado.

  • Evitar de sembrar o resembrar cerca de un foco de enfermedad – todas las parcelas cercanas afectadas deben de limpiarse.